¿En qué consiste el estudio de la pisada?

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cabeza o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos incluso prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, tendinitis, espolones calcáneos, condropatías, basculaciones pélvicas, etc.

El estudio biomecánico también nos sirve para la evaluación pre y post tratamiento de diversas patologías (después de la realización de una cirugía).

El estudio biomecánico consistirá en...

  • Ver más

    1. Entrevista-anamnesis para valorar la fase de la sintomatología, así como las enfermedades o antecedentes con repercusión en miembro inferior e ir enfocando las posibles etiologías de la patología en curso.

    2. Localización y casuística de la lesión en curso o alteraciones localizadas en la extremidad inferior asociadas a lesiones de la cadena cinética superior.

    3. Observación en descarga morfológica y postural comparativa de los diferentes segmentos de las extremidades inferiores y su relación directa en cadena cinética y posibles compensaciones existentes del aparato locomotor.

    4. Movilización en descarga de las articulaciones; amplitud y orientación de los componentes articulares, así como las posibles alteraciones a nivel osteoarticular, ligamentoso, tendinoso y muscular.

    5. Valoración funcional estática, teniendo en cuenta la actitud postural global e intersegmentaria mediante la visión posterior anterior y lateral, realizando las mediciones cuantificativas si fuera preciso.

    6. Valoración funcional dinámica mediante sistemas videoinformáticos para análisis y captación de las curvas de presión de las distintas fases de apoyo de la marcha, que nos aportarán información para evaluar el comportamiento biomecánico funcional del pie y de la extremidad inferior, para detectar patologías o alteraciones que pueden afectar al apoyo y al correcto funcionamiento del pie, tanto en la vida cotidiana, como en la deportiva y siendo una causa de riesgo de lesión.

    7. Diagnóstico, cuyo origen o componente principal se haya en las posibles compensaciones de la marcha.

    8. Tratamiento de ortesiología si se considera necesario, mediante la aplicación de una plantilla biomecánica, plantillas propioceptivas para la reprogramación postural u ortesis plantares computerizadas personalizadas.

    9. Confección del molde de escayola o de espuma fenólica de cada pie en carga dinámica o descarga según el momento lesional localizado y actividad del paciente.

    10. Realización del patrón del soporte plantar y elegimos los materiales adecuados al paciente y su alteración biomecánica.

    La elección del material dependerá del tipo de soporte plantar a realizar:

    - Acomodativo, donde el material de elección suele ser el EVA (etilenvinilacetato), seleccionando densidad según la amortiguación y elasticidad que se precise.

    - Compensatorio, donde se escoge entre materiales termoconformados,  con memoria elástica, que actúan como soporte o amortiguador, y cuya tenacidad dependerá del grado de corrección. Estos materiales suelen ser laminados elásticos (resinas o polipropilenos) constituyendo la estructura principal de la plantilla, que irá acompañada de materiales microporosos y elastómeros.

    - Correctivo en casos de soportes plantares infantiles. Se escogen al igual que en los compensatorios, materiales termoconformados combinados con materiales microporosos y elastómeros.

    - Plantillas propioceptivas de reprogramación postural.

    11. Confección de la plantilla o soporte plantar

    12. Acoplamiento al calzado del paciente, tanto al deportivo como al diario

    13. Controles sucesivos para comprobar la remisión sintomática o la adecuada y paulatina corrección de las alteraciones funcionales observadas en el caso de que los pacientes sean niños. En la infancia, o en pacientes con cuadros sintomatológicos agudos y recidivantes, se le realizarán revisiones cada seis meses.

¿Y si realizo deporte?

La práctica deportiva y en especial la carrera somete al pie a miles de impactos repetitivos y por tanto es muy importante.

Es muy común que aparezcan en el pie y miembro inferior dolores por sobreesfuerzo, sobrepresión o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras.

En el caso del corredor el gesto deportivo más determinante es su pisada. Mediante el estudio descubriremos cómo funciona el pie durante la carrera.

Revisiones y garantía

Todos los tratamientos realizados en la Clínica Podológica San Blas incluyen como mínimo 3 revisiones el primer año en las que valoraremos la evolución del paciente y se realizará el control de calidad sobre la plantilla para garantizar siempre el mejor resultado.

En el importe del tratamiento están incluidas todas las revisiones necesarias el primer año.

Todos nuestros tratamientos con plantillas están garantizados durante 1 año, incluyendo en la garantía los ajustes que se deban hacer en la misma.

Los más pequeños

Además en nuestra clínica tenemos una especial predisposición hacia los más pequeños y somos expertos en exploración biomecánica infantil.

Salvo que se observen en el niño cualquier malformación acusada o síntomas de inestabilidad como caídas habituales, la edad ideal para realizar un primer estudio biomecánico es a los 4-5 años.

“ El pie del niño aún no sabe que es un pie Y quiere ser mariposa y manzana,
Pero luego los vidrios y las piedras, las calles, las escaleras y los caminos de la tierra dura van enseñando al pie que no puede
ser fruto redondo de la rama, el niño entonces fue derrotado, cayó en la batalla prisionero,
condenado a vivir en el zapato.”
Pablo Neruda

¿Qué debería preocuparme?

 

Es importante cuidar y observar los primeros pasos de nuestros hijos por si detectamos cualquier anomalía, observar si cae o tropieza  continuamente, si camina con las puntas de los pies hacia dentro o hacia fuera y si los vuelca hacia dentro, si se cansa mucho al caminar o correr con respecto a sus compañeros, forma de las rodillas, forma de los dedos…

También hay que prestar especial atención si alguno de los padres ha tenido o tiene algún problema en los pies, existe cierta predisposición a que un niño con antecedentes familiares de, por ejemplo, pies planos, tenga pies planos.

No obstante, no olvides, que una atención periódica y un cuidado regular de los pies puede minimizar problemas en la edad adulta.

Características del calzado para niños

- La forma debe ser amplia para permitir libertad de movimientos y una correcta articulación de los dedos. El espacio libre debería ser de 1 cm al comprar el zapato.

- La parte delantera debe ser flexible, de forma que sólo con una ligera presión de la mano se doble hasta formar 90º.

- La suela tiene que ser flexible y antideslizante.

- El contrafuerte ha de ser rígido para estabilizar el talón y evitar el riesgo de torsiones laterales.

- La altura no debe superar los maléolos (huesos del tobillo) para permitir la articulación libre del tobillo.

- El zapato nunca incorporará una plantilla correctora, será el podólogo quien la prescribirá si fuera necesario.

Avda. Condes de Soto Ameno, 32 (Entresuelo)

 San Blas - 03005 ALICANTE

  info@podologoalicante.com

Carlos Fernández Vizcaíno

Nº Col. 2317

965 12 30 30

 Lun-Jue  9:30-14:00 y 16:00-20:30

         Vie  9:30-14:00

Diseñada por